
Bienvenidos a nuestra más reciente publicación del Mundo de la Llama Violeta - ¡el lugar donde compartimos historias inspiradoras y guía práctica junto con los milagros de la llama violeta y cómo aplicarla significativamente en tu vida diaria!
En esta publicación me gustaría compartir algunas de mis experiencias de vivir en una de las ciudades más grandes de aquí en América.
En los últimos años he sido testigo de un marcado aumento de la falta de vivienda, adicción y el consumo de drogas en varias zonas a través de toda la ciudad. Muchas esquinas, puentes y carreteras muestran signos de estos problemas. Hace poco, un familiar para entrar a su oficina tuvo que pasar por encima de dos personas sin hogar que dormían en el piso.
Aunado a estos problemas, he observado al paralelo un aumento de delincuencia, robos y el grado de adicción. El comportamiento se ha vuelto más descarado y amenazador. Incluso los carteles de «se necesita ayuda» se han vuelto de naturaleza burlona. Además, tenemos un amigo que solía cocinar y repartir tacos a personas sin hogar para desayunar, muchos de ellos veteranos del ejército. Hoy en día, nuestro amigo ya no puede prestar este servicio debido al cambio de comportamiento de los adictos y las personas sin hogar.
Estas experiencias me han dejado con un sentimiento de frustración incluso en la conciencia interna de «dureza de corazón» hacia mi prójimo.
¿Cuál es la solución a estos y otros problemas?
Espero que lo que sigue en esta publicación nos ayude a crecer en compasión y misericordia. También nos esforzaremos por proporcionar herramientas prácticas que puedan utilizar para ayudar a crear un mundo mejor.
Conmiseración versus Compasión
Un amigo cercano y mentor me preguntó una vez si creía que había diferencia entre la conmiseración y la compasión. Le respondí que no había pensado mucho en ello y le pregunté qué pensaba al respecto. Me dijo que la conmiseración, metafóricamente hablando, es como saltar al agua para salvar a alguien que está en apuros y luego ahogarse con él. La compasión, en cambio, lanza un salvavidas a alguien que está en apuros en el agua y luego le ayuda a llegar a la orilla.

La verdadera compasión y la misericordia son transformadoras, no es sentir lástima ni ser permisivo. Esta es una de las cosas más importantes que hay que recordar cuando uno se propone ayudar a los demás.
Reflexiones sobre la compasión y la conmiseración en Los Miserables

Todos cometemos errores, y la misericordia es un bálsamo de bienvenida. En la película clásica de 1998 Los Miserables [1], Jean Valjean acaba de salir de la cárcel donde cumplió condena por robar pan. Jean Valjean no tiene dinero y pasa su primera noche fuera de la cárcel en casa de un cura del pueblo que lo acoge. Durante la noche, Jean Valjean agrede al sacerdote y huye de su casa tras robar la mayor parte de su valiosa vajilla de plata.
Es apresado rápidamente y la policía lo devuelve al sacerdote para que pueda ser acusado formalmente.
Para Jean Valjean, esto significa que su última esperanza se ha esfumado y que ahora se enfrentará a la cárcel por el resto de su vida. El sacerdote se le acerca, le mira a los ojos y le dice: «Hermano mío, ¿por qué te fuiste tan deprisa anoche? Sólo te llevaste la plata. Pero yo también te di esto». Y el sacerdote le pone en las manos varios candelabros de oro más.
El sacerdote vio algo digno de ser salvado en este ladrón y extendió su misericordia hacia él. Este acto de misericordia tocó la médula del ser de Jean Valjean. A partir de ese momento, él quiso vivir con honor y servicio hacia la vida.
Cómo Crecer en Compasión y Misericordia
A continuación, encontrarán algunos consejos y recomendaciones para crecer en compasión y misericordia. ¡Esperamos que les sean útiles a lo largo del viaje de la vida!
• Como ya se ha dicho, la misericordia no es sentir lástima ni ser permisivo. la misericordia es transformadora.
• No pierdan de vista a los Jean Valjeans que pasan por su vida. La misericordia cambia tanto al que la da como al que la recibe.
• Oren continuamente invocando misericordia y estén siempre dispuesto a concederla a los demás.
• Iluminen el rincón donde se encuentren. El sendero definitivo hacia un cambio real, duradero y profundo es siempre cambiar o transformarse a uno mismo. La siguiente letra de la canción “Ilumina el rincón donde te Encuentras” [2] lo confirma maravillosamente:
No esperes a que puedas realizar grandes hazañas
No esperes a desperdiciar tu luz
Sé fiel ahora a los muchos deberes que siempre tienes cerca
Ilumina el rincón donde te encuentras
Aquí encontrarás seguramente una necesidad para todo tu talento
Aquí se refleja la brillante Estrella Matutina
Incluso de tu humilde mano puede alimentarse el Pan de Vida
Ilumina el rincón donde te encuentras
• Recuerden, todos somos uno. Lo que afecta a uno de nosotros nos afecta a todos.

• Den llama violeta a menudo a su favor y de los demás. Como saben, la llama violeta es la piedra angular de lo que compartimos aquí en el Mundo de la Llama Violeta. Y hay numerosas entradas de publicaciones en nuestro sitio que examinan cómo funciona y cómo aplicar la llama violeta.
• Absténganse de criticar a los demás. Recuerden, el Maestro no condena, pero tampoco aprueba.
• Sean conscientes de sus pensamientos y sentimientos hacia los demás. Nuestros pensamientos y sentimientos serán transparentes para todos en el otro mundo, así que ¿por qué no empezar a perfeccionarlos hoy?
• Incorporen el color rosa a su vestuario y a su decoración. La misericordia es una cualidad de la llama violeta. Es el aspecto del rayo rosa de la llama. Es una cualidad divina a la que todo el mundo debería aspirar.
• Protejan su corazón, pero manténganlo siempre abierto y en sintonía con las necesidades de los demás.

¡El sendero mas seguro hacia la misericordia es la Llama Violeta!
Denle mantras a Kuan Yin. Pídanle a Kuan Yin que le enseñe a su alma la llama de la misericordia, ya que ella es la Maestra de este sagrado atributo. Estos mantras también liberan la llama violeta - una energía espiritual de alta frecuencia conocida por mejorar las condiciones físicas y espirituales, ¡así como por superar el karma!
Para terminar, les dejamos con una canción original titulada The Stranger on the Street. Esperamos que les resulte conmovedora y que los inspire aún más a crecer en compasión y misericordia.
Hasta la Proxima...
Notas a pie de página y otra información
[1] - Película Los Miserables - 1998. Ver tráiler en: https://www.youtube.com/watch?v=naIepsokKaI
[2] - Ilumina el rincón donde te encuentras - escrito por Charles H. Gabriel, Ina Duley Ogdon
Comentarios